Encuentro de Experiencias Exitosas

Encuentro de Experiencias Exitosas 2019

DESCRIPCIÓN DEL TEMA DEL ENCUENTRO:

PASIÓN POR LAS FUTURAS GENERACIONES

Si tiene pasión por lo que hace, lo va a hacer bien.  Esta pasión muchas veces se desvanece con las preocupaciones, cansancio, etc.   Hay que recordar la pasión por la formación humana, que trasciende de lo académico, para una enseñanza integral, moral y espiritual.

¿Quien nos da esta pasión por las futuras generaciones? ¡Jesús! Son sus hijos a quienes les estamos enseñando… son sus niños amados.  Jesús se deleita en ellos, se interesa por ellos, murió por ellos, y dijo:

—Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos.  San Lucas 18:16

En este encuentro, recordaremos nuestra pasión y la pasión de Jesús por cada niño que enseñamos. Vamos a ver 8 valores que nos va a ayudar a recobrar nuestra pasión por las futuras generaciones.

 

Encontrarse con el amor de Jesús

Pres 1: Amor – Nació Jesús y vino por cada uno de nosotros y cada uno de nuestros estudiantes. Recordamos este amor.

Aplicación: Para tener la pasión por las futuras generaciones primero tenemos que recordar el amor que Jesús tiene para nosotros y para cada uno de nuestros estudiantes.

Identificar como ayudar a personas que nos apagan la pasión y así no nos la quiten.

Pres 2: Ayudar – Jesús ayudó a los que nadie quería ayudar, y nos enseñó hacer lo mismo. Pensemos en estas personas difíciles, tanto nuestros estudiantes como compañeros docentes y padres de familia.  Dichas personas nos pueden apagar la pasión por las futuras generaciones, pero si nos comprometemos a una forma de ayudarlos más bien eso nos alimentará la pasión.

Tenemos la decisión: ¿dejar que nos quiten la pasión o ayudarles?, y así se crece más.

Porque tener pasión

LEB6: Compasión – Jesús murió porque tuvo compasión a nosotros, y debemos tenerle compasión a todos.  El tratar a los demás con compasión (con pasión) se comienza a recordar nuestra gran necesidad por la compasión que nos tiene Jesús.

Manifestaciones de la pasión

LEB3: Consideración – Jesús habló con amabilidad a las personas necesitadas.  Él no los maldijo, los amó con sus palabras y forma de hablar, nuestra forma de hablar debe ser considerada y reflejar nuestra pasión por las futuras generaciones (las cuales tenemos en nuestras aulas hoy).   Es difícil, día tras día, tratar con los estudiantes, pero tenemos que cuidar mucho las palabras que salen de nuestra boca y asegurarse que van a formar personas de bien, quienes son el futuro de nuestro país.

Manifestaciones de la pasión

LEB4: Dominio propio – Jesús nos enseña a tener dominio propio para nuestro bien.  Cuando no tenemos dominio propio, tenemos miles de problemas, dominio propio con nuestros gestos, palabras y acciones.  Es fácil reaccionar con enojo ante muchas situaciones en el aula, pero Jesús nos llama al dominio propio, y así demostrar nuestra pasión por nuestra labor de enseñar y educar a los niños de Jesús.

Manifestaciones de la pasión

LEB5: Perseverancia – Jesús nos enseña como ser perseverantes durante todo el año escolar, no solo los primeros meses. El trabajo del docente es difícil y hay personas que comienzan bien, otros que comienzan con pereza pero muy pocas personas que terminan con el mismo entusiasmo (pasión).  Debemos estar apasionados todo el año por la oportunidad increíble de formar personas de bien, que apliquen los valores de Jesús.

Cuando tener pasión

LEB2: Obediencia a Dios – tenemos que obedecer a Dios aún en los días difíciles a pesar de todo. Es importante hacer un compromiso de cómo obedecer a Dios en su llamado a tener mayor pasión por las futuras generaciones.

Promesa de Dios

LEB1: Confianza – Siempre vamos a tener dificultades, pero Jesús siempre está con nosotros. Esta es nuestra esperanza y fe y  es lo que nos permite tener pasión por las generaciones futuras 24-7.

 

Agenda Encuentro de Docentes

“Experiencias Exitosas Fomentando Valores Vitales con Jesús”

Agenda:

7:30 …………………… Recibimiento de los invitados

8:00 ………………….. Bienvenida

8:30 ………………….. Actividad “Pasión por las Futuras Generaciones”

9:30 ………………….. Dinámica “La compasión y nuestros estudiantes”

10:15 ………………… Café

10:30 ……………….. Experiencias Exitosas “Valores Vitales con Jesús”

11:15 ……………….. Trabajo Grupal “La formación y la obediencia”

12:00 ……………….. Cierre de la Jornada y entrega de títulos

Entonces Jesús los llamó y dijo:

—Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos.

San Lucas 18:16

 

Planificación y Metodología

Hora Actividad Herramientas desde la OC Herramientas desde el COE
7:30-8:00 Recibimiento de los invitados: Firman la lista de asistencia, ponen su nombre en el certificado, reciben su folder, bolígrafo y gafete (el coordinador escribe su nombre en el gafete) lista de invitados, gafetes, folder, bolígrafos Impresión  de Certificados
8:00-8:10 Palabras de bienvenida y oración

“Hoy vamos a tratar el tema La Pasión por las futuras generaciones.  Si tienen pasión por lo que hacen, lo van hacer bien.  Esta pasión muchas veces se desvanece con las preocupaciones, cansancio, etc.   Hay que recordar la pasión por la formación humana, que trasciende lo académico, para una enseñanza integral, moral y espiritual.

 

¿Quien nos da esta pasión por las futuras generaciones? ¡Jesús! Son sus hijos a quienes les estamos enseñando… son sus niños amados.  Jesús se deleita en ellos, se interesa por ellos, murió por ellos, y dijo:

—Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos.  San Lucas 18:16

En este encuentro, recordamos nuestra pasión y la pasión de Jesús por cada niño que enseñamos. Vamos a ver 8 valores que nos van a ayudar a recobrar nuestra pasión por las futuras generaciones.

 

Vamos a realizar muchas actividades, de las cuales, todos son del material del Proyecto Jesús para los Niños.  Si les gusta las actividades que hacemos hoy, pueden encontrarlas en las guías del profesor para aplicar con sus estudiantes. En cada actividad, vamos a hacer la referencia de donde las podemos encontrar en las guías del profesor.”

8:10–8:15

8:15–8:20

Presentación de Invitados

Palabras de Don Bill

8:20–8:30 Avances del PJPN 2018

Ver PowerPoint en Dropbox.  Las Pantallas 1 a la 7 no se cambian.  Pantallas 8 y 9 se llena con los datos correspondientes, preguntar a la OC. De las pantallas 10 a la 13, cada COE debe llenar con las fotos del trabajo realizado en sus zonas.

powerpoint COE agrega fotos
8:30–8:45 Rompehielos– PRES 1-2: AMOR

Presentar el material “Estas actividades están tomadas del valor del AMOR en el primer nivel del Preescolar.  Nació Jesús y vino por cada uno de nosotros y cada uno de nuestros estudiantes. Recordemos este amor.” (2 min).

Repartir los dibujos, un juego por mesa y que cada profesor o cada pareja tenga uno.  Indicarles que tienen que ponerse de pie con el dibujo en alto cada vez que se lee el nombre de su dibujo.  (José, María, niño Jesús, ovejas, pastores, ángeles)  Leer la historia de la guía. (3 min)

·             Memorizar el texto bíblico – hacer una competencia a ver cual profe inventa una canción con el texto más rápido y que luego la enseña a todos.  (5 min)

Enseñarles la manualidad y realizar la aplicación: Preguntar: ¿Cómo pueden evidenciar el amor de Jesús en su vida ahora? ¿Cómo podemos demostrar el amor de Jesús a nuestros estudiantes? (2 min).

Realizar recurso adicional semana 3 canción, poner la canción en el proyector y que todos la canten, por lo menos unas 3 veces, no tiene que ser todas las del video. (3 min).

Luego hacer la conexión, comentando cual valor estudiaron y donde está en la guía.

 

 

 

 

8 juegos de dibujos

 

 

 

 

manualidad en el folder

 

canción en Dropox

Juego de libros PRES
8:45-9:00 3 personas con experiencias exitosas
9:00-9:20 PRES 2-5: AYUDAR

Leer la historia y que algunos profesores actúen mientras lo leen. Necesitan un Jesús, hombre inteligente, hombre asaltado, 2 ladrones, sacerdote, persona de la iglesia, Samaritano. (8 personas en total) (5 min).

Realizar 2 preguntas: ¿Cuáles de estas personas tiende a quitarnos la paz, tanto estudiantes, compañeros docentes,  y padres de familia?  ¿Cómo los mira Jesús?  (3 min).

Memorizar el texto bíblico-según la guía (2 min).

Realizar semana 3 con recurso adicional  (3 min).

Realizar la manualidad y anotar maneras de ayudar a las personas difíciles anteriormente identificadas.  (7 min)  Recortar la hoja del folder, trazar su mano en la hoja de color. En la mano de papel, escribir maneras de ayudar a cada persona difícil que identificaron anteriormente y la pega en la manualidad.  Pedir a unas personas comentar sobre esto.

Luego hacer la conexión, comentando cual valor estudiaron y donde está en la guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

manualidad en el folder

 

9:20-9:30    2 personas con experiencias exitosas
9:30–9:55 6TO GRADO 6-7: COMPASIÓN

Darles la hoja #20 del LEB y que lo desarrollen en grupos de 3 personas (5 min)

“¿En que áreas Dios te ha tenido compasión?” Hablar sobre la crucifixión y como Jesús murió por nosotros para salvarnos, aún estando en desgracias (como dice la definición) O sea, tuvo compasión por nosotros. (2 min)

Aprender el texto bíblico con la actividad de la guía (5 min)

Darles a cada mesa una o dos preguntas que deben conversar y luego presentarlo al grupo. (ver Anexo 1) (10 min)

Completar su respuesta a Dios en la hoja #21 (3 min)

Luego hacer la conexión, comentando cual valor estudiaron y donde está en la guía.

 

Hoja en el folder

 

 

 

 

 

Hoja en el folder

 

 

 

 

 

 

Imprime Anexo 1

9:55-10:15 3ER GRADO 3-6: CONSIDERACIÓN

·   Comentar sobre la historia de Jesús y realizar la hoja #12 del LEB en parejas.

·   Aprender el texto bíblico con la actividad de la guía.

·   Realizar la manualidad y comentar sobre cada versículo (¿Qué significa esto y como lo podemos aplicar?) y escribir como aplicarlo en la parte atrás de la manualidad.  Utilizar chinches para la manualidad y enseñarles como doblar el chinche hacía atrás y pegarlo con adhesivo.

·   Luego hacer la conexión, comentando cual valor estudiaron y donde está en la guía.

 

Hoja en el folder

Manualidad en el folder

Chinches en caja

10:15-10:25      Café
10:25–10:45 5TO GRADO 5-6: PERSEVERANCIA

·   Ambientar y motivar – anotar 2 o 3 resoluciones del año escolar y cuanto logró (en las hojas de apuntes) (3 min)

·   Ver película según guía con el proyector.  (5 min)

·   Texto bíblico con mímica (ver video en Dropbox “Texto 5-6”) (2 min)

·             Lectura bíblica, cada mesa dice un versículo hasta terminarlo, luego una persona de cada mesa comenta como aplicar este versículo a la pasión por los futuros generaciones en el aula.  (5 min)

·             Manualidad, y escribir en los rayos del circulo como aplicar la perseverancia en el aula para el bien y formación de las futuras generaciones (según lo hablado) (5 min)

·             Luego hacer la conexión, comentando cual valor estudiaron y donde está en la guía.

 

En el folder

 

 

 

Hoja en folder

 

Manualidad en folder

Lana en caja

 

 

 

COE lleva su equipo

10:45–10:55 3 personas con experiencias exitosas
10:55–11:15 4TO GRADO 4-6: DOMINIO PROPIO

·             Lectura Bíblica en grupos de 3 personas y comentarlo (3 min)

·             Dividir a todos en 4 grupos. Ellos tienen que dramatizar una situación (ver anexo) algunos del grupo se enojan y responden mal, otros reaccionan bien y perdonan o sea tienen dominio propio, otros reaccionan bien pero guardan rencor. Preguntar: ¿Cuál reacción fue más sana? ¿Es lo mismo que las enseñanzas de Jesús?

·             Texto con ritmo según la guía (ver video Drobpox)

·             Luego hacer la conexión, comentando cual valor estudiaron y donde está en la guía.

 

Hoja en folder

 

 

11:15-11:35 2DO GRADO 2-2: OBEDIENCIA A DIOS

·             Ellos mencionan situaciones que nos quitan las ganas de tener pasión. (3 min)

·             Un representante de cada mesa llega al frente y le entrega una de las tiras del Anexo 2.  Lo leen en voz alta y luego se ordena la historia. Despúes lo vuelven a leer y mientras lo leen, su mesa tiene que actuar la parte que leyó su representante. (5 min)

·             Preguntar: ¿Cuál es la relación entre la obediencia a Dios y la pasión por las futuras generaciones? ¿Debemos tener pasión por la formación de nuestros estudiantes solamente cuando tenemos ganas de hacerlo o cuando todo está en orden y estamos felices? ¿Cuáles son algunas dificultades para obedecer a Dios en eso? (2 min)

·             Que recortan su peces (en folder hay uno) y anotar ahí su compromiso de cómo obedecer a Dios para tener mayor pasión por las futuras generaciones. Luego lo traen a la manualidad en grande y colocan su pez ahí en forma de compromiso.  Poner la canción “Ahora es el tiempo” (en Dropbox) en el fondo para ambiente.  (10 min)

·             Luego hacer la conexión a la manualidad, comentando cual valor estudiaron y donde está en la guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoja en el folder

Manualidad en grande

 

 

Imprime Anexo 2

11:35–12:00  1ER GRADO 1-4: CONFIANZA

Explicar “Siempre vamos a tener dificultades, pero Jesús siempre está con nosotros. Esta es nuestra esperanza y fe, lo que nos permite tener pasión por las generaciones futuras 24-7.”

·             Jugar “tormenta” Ambientar y Motivar. (5 min) Realizar las preguntas de la dinámica.

·             El texto bíblico según la guía (5 min)

·             La hoja #8 (5 min)

·             Aplicación: que ellos comenten como este valor les ayuda a tener pasión por las futuras generaciones.

·             Luego hacer la conexión, comentando cual valor estudiaron y donde está en la guía.

 

 

 

 

 

 

Hoja en el folder

12:00-12:15 Cierre de Jornada y entrega de diplomas

Fechas propuestas: 

País Fechas País Fechas
Panamá  10 al 20 de OCT Nicaragua  5 al 15 de NOV
Costa Rica 23 al 25 de OCT Honduras 18 al 28 de OCT *
El Salvador 1 al 5 de OCT República Dominicana 20/05 al 7 de junio **

*Honduras: Su cierre fiscal será el 26 de septiembre, 2018

**República Dominicana: Fecha limite para entregar la solicitud el 29 de feb, 2018

Fechas limites para entregar esta solicitud completa:

30 de junio, 2018

En el caso de no tener su solicitud completa correctamente antes de esta fecha, no se realizara el encuentro de experiencias exitosas.

 

SOLICITUD DE ENCUENTRO:

COE:

COE de apoyo:

Fecha confirmada:

Zonas educativas involucradas:

Lugar y confirmación del local anexo:

Solicitud de # de folders:

Certificados firmados por:

Fecha en que necesitan recibir los certificados digitales para impresión:

 

Personas asistiendo detallado así:

Zona Escuela Director Cantidad de profesores
TOTAL

 

Zona Autoridad Asistentes
TOTAL

 

Total de personas asistiendo: 80(máximo) permitidas

 

Presupuesto: $140

Este presupuesto cubre la comida, las herramientas necesarias y decoración extra (si quisiera).

 

Comida:

Sandwhich, Queque, Fruta, Café, Fresco

 

Materiales entregados por la oficina central:

Sobres con las hojas necesarias adentro Centros de mesa
Gafetes Manteles y sobre manteles
Bolígrafo para cada persona
Herramientas indicadas en la agenda

 

Solicitud de Presupuesto extraordinario (para el alquiler del local, mesas, y sillas)

Esto se debe hablar con la oficina central de antemano.

Detalle Cantidad Precio por unidad Precio total

Anexo 1:

¿Qué es la compasión?

¿Por qué a veces somos poco sensibles de como se sienten las personas a nuestro alrededor?

Dice la Biblia: “Pero Dios es tan misericordioso y nos amó con un amor tan grande, que nos dio vida juntamente con Cristo cuando todavía estábamos muertos a causa de nuestros pecados.  Por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación.” Efesios 2:4-5 ¿De qué manera tuvo Jesús compasión de nosotros?   ¿Merecemos lo que hizo Jesús por nosotros?
La compasión es demostrar amor a los que no lo merecen y a los que sí.  Dice la Biblia que: “El que es compasivo se hace bien a sí mismo, pero el que es cruel provoca su propio mal. Proverbios 11:17  ¿Por qué ser compasivo nos hace bien?
Menciona una situación en la que alguien te tuvo compasión esta semana.

Menciona una situación en la que tuviste compasión de otra persona esta semana.

La Biblia dice: “que nuestro amor no sea solamente de palabra, sino que se demuestre con hechos.” (1 San Juan 3:18)

Dar ejemplos de como tener compasión, como Jesús quiere que tengamos en el centro educativo.

¿Cómo te sientes cuando alguien te entiende, piensa en tí, y es compasivo contigo?

“Y Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan por sí mismos, sino para él, que murió y resucitó por ellos.”   2 Corintios 5:14-15

¿Cómo podemos vivir para Cristo?

También dice Jesús: “…si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán? … Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los paganos se portan así.  Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto.” San Mateo 5:46-47

¿Debemos tener compasión solamente de las personas que queremos o quienes nos tratan bien?

¿Cómo podemos aplicar este texto bíblico?

Comúnmente describen el amor como una emoción, pero Dios lo describe diferente.  Describe que amar es una decisión de acciones.

Anexo 2

En una ocasión, estando Jesús a orillas del Lago de Genesaret, se sentía apretujado por la multitud que quería oír el mensaje de Dios. Jesús vio dos barcas en la playa. Los pescadores habían bajado de ellas a lavar sus redes.
Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que la alejara un poco de la orilla. Luego se sentó en la barca, y desde allí comenzó a enseñar a la gente.
Cuando terminó de hablar, le dijo a Simón: —Lleva la barca a la parte honda del lago, y echen allí sus redes, para pescar.
Simón le contestó: —Maestro, hemos estado trabajando toda la noche sin pescar nada; pero, ya que tú lo mandas, voy a echar las redes.
Cuando lo hicieron, recogieron tanto pescado que las redes se rompían.  Entonces hicieron señas a sus compañeros de la otra barca, para que fueran a ayudarlos. Ellos fueron, y llenaron tanto las dos barcas que les faltaba poco para hundirse.
Al ver esto, Simón Pedro se puso de rodillas delante de Jesús y le dijo:—¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!  Es que Simón y todos los demás estaban asustados por aquella gran pesca que habían hecho.
También lo estaban Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús le dijo a Simón:—No tengas miedo; desde ahora vas a pescar hombres.
Entonces llevaron las barcas a tierra, lo dejaron todo y se fueron con Jesús.

 

Trabajo en equipo

¿Cuántos coordinadores pueden manejar los encuentros de docentes?

Los encuentros de docentes generalmente se manejan con 3 a 4 coordinadores.  Por lo mismo, es importante en la solicitud anotar quienes están de acuerdo en ayudarle en sus encuentros.

 

 

¿Qué dice la Biblia?

2 Pedro 1:5-8 DHH  “Y por esto deben esforzarse en añadir a su fe la buena conducta; a la buena conducta, el entendimiento; al entendimiento, el dominio propio; al dominio propio, la paciencia; a la paciencia, la devoción; a la devoción, el afecto fraternal; y al afecto fraternal, el amor. Si ustedes poseen estas cosas y las desarrollan, ni su vida será inútil ni habrán conocido en vano a nuestro Señor Jesucristo.”

¿De qué forma les ayudaría cada uno de estas cosas en desarrollar el encuentro de forma exitosa?

Conversatorio

Conversar con el asistente sobre la logística de organizar y realizar el encuentro en su zona este año. Anotar en el calendario las fechas limites para cada tarea.  Luego practicar el encuentro juntos.