Mis Primeros Valores con Jesús es una serie de libros para educación preescolar de instituciones educativas públicas. Cada nivel está estructurado en 8 valores. Cada valor se divide en 4 lecciones de 20 minutos, con juegos educativos, dibujos para pintar, manualidades constructivas, entre otras actividades con el fin de una aplicación efectiva de los valores en el diario vivir de cada estudiante.
Al enseñar valores a nuestros estudiates, formamos personas de bien para un mejor futuro. Combatimos las múltiples malas influencias que bombardean an los niños diariamente con valores duraderos.
Es importante recalcar que nuestra organización no promueve ninguna doctrina religiosa, por lo que el material del proyecto se basa únicamente en la figura de Jesús como Hijo de Dios y ejemplo perfecto para seguir. Durante los 19 años de experiencia, se ha logrado una unión entre los y las estudiantes que profesan diferentes doctrinas religiosas.
Todos los materiales están disponibles en las sedes del Proyecto Jesús para los Niños.
Nivel 1
8 Valores:
Identidad
Amor
Amabilidad
Obediencia
Seguridad
Higiene
Ser positivo(a)
Aceptación
Nivel 2
8 Valores:
Conservación
Fidelidad
Compartir
Agradecer
Ayudar
Verdad
Valentía
Perdón
Hay un plan de clases adaptadas para cada pais.
Los plan de clases para cada pais son digitales y continenen las actividades didácticas y los recursos para aprendizajes significativos de los educandos. Al recibir los cuadernillos donados para sus alumnos, también deben recibir el link para los plan de clases de su pais. En el caso de que no los haya recibido, porfavor contactar a los promotores de su pais a los numeros aqui detallados.
Estos son ejemplos de como son los plan de clases:
Contextualización
Para cada grado hay un docuemento digital que contiene las actividades didácticas y la metodología a seguir para un aprendizaje significativo de los 8 valores.
Dichos documentos están contextualizados y adaptados al plan de estudios de cada país. Para conseguir los planes de clases de su país, escribirnos en este link o contactarnos a estos numeros.
El material didáctico de todos los niveles de Educación se concibe como un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica. Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de actividades lúdicas pedagógicos tomando en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo del estudiante en sus aspectos: corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, actitudinal y valorativa, los ritmos de aprendizaje, las necesidades de aquellos menores con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales y las características étnicas, culturales, lingüísticas, y ambientales.
La apertura al cambio, a la innovación, a la trascendencia, tiene su base en la práctica de valores, tanto morales, espirituales, y cívicos, permitiendo la atención integral del educando, que le permite el desenvolvimiento de manera satisfactoria en su entorno. Asimismo, miramos con esperanza que las niñas y niños caminan más rápido, en ciencia y tecnología, y necesitamos, por ello, potenciar en ellos la práctica de valores humanos, la comunicación y la humanización en las relaciones con el entorno.
¿Funciona?
De los 40,000 y más profesores que han implementado el material del proyecto, la mayoría indican que el comportamiento de los y las estudiantes, así como sus notas y la situación en su casa han mejorado significativamente. Los niños y las niños están compartiendo y conviviendo más, poniendo en práctica los valores aprendidos a travéz del material.
Justificación
El futuro de todas las comunidades son los niños y las niñas y no los debemos dejar a un lado. Es muy importante trabajar los valores y sobre todo la paz, el respeto, y la convivencia.
Teniendo a la vista que la educación pública es laica, es importante definir que es. El diccionario de la Real Academia Española denomina educación laica a la educación formal que carece de contenido de índole religioso. Este tipo de educación suele estar provisto por el estado, en la medida en que se orienta a toda la población, población que puede mantener un amplio espectro de creencias religiosas o carecer de ellas. No obstante, es importante señalar que una educación laica no significa una educación contraria a los valores religiosas o partidaria de una postura agnóstica o atea. La educación laica es aquella que se mantiene al margen de estos debates y procede a transmitir un acervo de conocimientos que carecen de interpretación religiosa y no que sea contarios a ésta.
Cabe mencionar que el material didáctico tiene una adecuada relación entre imágenes y colores que incentivan a la lectura, por lo que se considera como un apoyo valioso y significativo para el docente, educando y padres de familia; por la calidad de los contenidos, presentación y el trabajo de edición en general.
Tomando en cuenta además el proceso de paz y convivencia que buscan los gobiernos, vale destacar que dicho proceso se fortalecerá y se fomentará por medio de la enseñanza de los valores a los y las estudiantes dentro de las aulas desde la edad preescolar hasta primaria.
Por lo que dice la Biblia: “Aléjate de la maldad, y haz lo bueno; busca la paz, y síguela.”Salmo 34,14
Ofrecemos esta herramienta para rescate de los valores en las clases de todos los centros educativos pertenecientes al Ministerio de Educación, y esperamos poder trabajar juntos para el bien de la niñez.